Asobancaria proyecta que la economía colombiana crecerá “con holgura” más de 8,5%

Fuente: https://www.asobancaria.com/category/comunicados-de-prensa/

En la instalación del 23 Congreso de Tesorería y 32 Simposio del Mercado de Capitales, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló del buen comportamiento que está teniendo la economía colombiana y señaló que, “con holgura”, el país tendrá un crecimiento de más de 8,5% del PIB, lo que lo pone por encima de los estimativos para la economía mundial que hace el FMI (6%) y por encima de la mayoría de los países de América Latina.

Adicionalmente, Gómez se refirió a la recuperación del mercado laboral, que cerraría 2021 con una tasa de desempleo cercana a 13% y resaltó el proceso de normalización monetaria emprendido por el Banco de la República.  “Las perspectivas en materia de recuperación económica son positivas y nos permiten señalar, con optimismo, que lo peor de esta recesión parece ya haber quedado atrás”, dijo.

Para continuar con estas buenas perspectivas, el presidente de Asobancaria indicó que una de las necesidades que tiene el país es el impulso de su mercado de capitales. En ese sentido, Gómez destacó la publicación de la Política Pública para un mayor desarrollo del sistema financiero, una iniciativa que busca (i) promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; (ii) fomentar la inclusión financiera; (iii) consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero; (iv) impulsar el acceso al sistema de pagos electrónicos; y (v) fortalecer el marco institucional.

A pesar de ese avance, el presidente de Asobancaria señaló que son necesarios también cambios normativos y destacó el trámite que se está dando en el Congreso al Proyecto de Ley del Sistema de Pagos y del Mercado de Capitales, que busca abrir la puerta a la tecnología y a la innovación en este mercado, al tiempo que busca alcanzar estándares internacionales.

Todas estas iniciativas, junto con la consolidación del mercado de bonos verdes, deben ayudar a profundizar el mercado financiero colombiano y deben contribuir a generar mejores condiciones para el acceso a productos y la financiación de las familias y empresas.

En su discurso, el presidente de Asobancaria afirmó que el sector ve con buenos ojos la migración de la DTF a la IBR, propuesta en el proyecto de Ley, y los esfuerzos del Gobierno Nacional por implementar la autorregulación obligatoria en el mercado de divisas.

Retos operativos del sector.

Al hablar de los principales retos que tendrá que afrontar la operación de los bancos el próximo año, Gómez dijo que “dentro de los retos en los que las tesorerías locales deberán centrar su atención, esfuerzos e inversión durante los próximos meses se encuentra la migración de la LIBOR, la cual dejará de publicarse a partir de enero de 2022”.

Finalmente, el presidente de Asobancaria recalcó que otro de los desafíos que deberán afrontar las instituciones financieras son las implicaciones en la estructura de fondeo que trae consigo la aplicación del Coeficiente de Financiamiento Estable Neto (CFEN), que empezará a regir al 100% en marzo de 2022.

Asobancaria proyecta que la economía colombiana crecerá “con holgura” más de 8,5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos