Nuevos modelos de negocio en la banca y regulación de criptoactivos, los temas principales del 19 Congreso de Derecho Financiero

Nuevos modelos de negocio en la banca y regulación de criptoactivos, los temas principales del 19 Congreso de Derecho Financiero

Durante la 19 edición del Congreso Financiero de Asoban-caria, que tuvo como aliados a Baker McKenzie, Microsoft, Garrigues, Gómez-Pinzón y LR, la economía digital fue uno de los ejes fundamentales.

Durante la charla “Cambios en el modelo de negocio por la entrada de nuevos jugadores”, el CEO de Lulo Bank, Santiago Covelli, señaló que el gran reto de los bancos está en tra-bajar desde las experiencias para los clientes y que la misión de Lulo será la de demostrar que “sí es posible hacer banca moderna y distinta, cumpliendo todas las regulaciones”.

Covelli indicó que la banca va a dejar de ser una institución y va a empezar a estar en la vida de las personas, y en ese proceso de hacerse parte de la cotidianidad de los usuarios, “la pregunta es si estamos preparados para competir contra las grandes empresas de tec-nología y con los emprendedores y las Fintech, que se enfocan en una sola necesidad de las personas y que hacen las cosas realmente bien”.

Para responder a estas necesidades, el CEO de Lulo Bank dijo que la banca debe poner al usuario en el centro y empoderarlo, para que, de la mano de la educación financiera, el negocio bancario evolucione de una lógica de productos a una lógica de experiencias y de resolver las necesidades de las personas.

Luego de la presentación de Covelli, se habló sobre cómo regular los criptoactivos, en un panel que contó con actores de las plataformas de Exchange, los bancos y la Superinten-dencia Financiera.

Nydia Remolina, Investigadora Asociada del Centro de Inteligencia Artificial, Singapore Ma-nagement University y Asesora Jurídica de Bancolombia, explicó los diferentes modelos de regulación y señaló que todavía hay preguntas importantes en temas como lavado de acti-vos, estabilidad financiera, protección al consumidor y qué estándares se les deben exigir a los actores que hay en este mercado.

Bryan Benson, Vicepresidente de Binance Latam, reconoció que “el mundo cripto debe aso-marse al sector financiero”, aunque señaló que estas tecnologías ofrecen herramientas que pueden llegar a ser mejores que las que actualmente se utilizan para prevenir temas como el del lavado de activos y financiación del terrorismo. Además, resaltó el trabajo que están haciendo las autoridades colombianas con la ‘arenera’ de la Superfinanciera.

Sobre ese tema, Laura Clavijo, del Grupo Innova de la Superfinanciera, explicó cómo ha venido funcionando el piloto para el uso de los criptoactivos en el país, y señaló que, por lo pronto, hay dos lecciones que ha venido dejando la ‘arenera’. La primera es que se necesita

un acompañamiento muy cercano para los usuarios del sistema, generar esfuerzos enfoca-dos en la experiencia del usuario; y la segunda es que se requiere profundizar el ecosistema colaborativo desde la conversación y las experiencias de los participantes.

Finalmente, el vicepresidente financiero del Banco de Bogotá, Gerardo Hernández, señaló que la experiencia de El Salvador, con su recientemente aprobada ‘Ley Bitcoin’, va a darle muchas luces al mundo sobre cómo funcionan este tipo de activos al ser aceptados como moneda de curso legal y agregó que permitirá estudiar riesgos que se señalan en la aca-demia como el de la falta de escalabilidad para este tipo de activos y los peligros asociados en materia de consumidor financiero y lavado de activos.

Nuevos modelos de negocio en la banca y regulación de criptoactivos, los temas principales del 19 Congreso de Derecho Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos