¿Qué son los estados financieros?

Fuente: https://www.siigo.com/blog/empresario/que-son-los-estados-financieros/

Los estados financieros son los documentos más importantes dentro de una empresa, ya que estos son el estado económico y cumplen con el objetivo de brindar un balance o una visión general de la entidad.

Estos informes se deben preparar al final del año contable para luego presentárselos al estado y así conocer la situación financiera y los resultados económicos en sus actividades.

Tipos de Estados Financieros:

 Estados Financieros de propósito general:

Son los informes que se generan al final del cierre con el objetivo de brindar información a usuarios indeterminados para que evalúen la capacidad y el flujo económico acerca de la organización o empresa.

Hacen parte de esta clasificación:

  1. Los Estados Financieros Básicos: Hace referencia a todos los informes de Balance General en donde se podrá analizar los activos, pasivos y el patrimonio para determinar la situación financiera de la empresa en cierta fecha. Ejemplo: Estado de resultados, Estado de cambio en el patrimonio, Estado de flujos de efectivos.
  2. Los Estados Financieros Consolidados: Son los informes que contienen los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera.

 Estados Financieros de propósito especial:

Son los informes que se generan para responder necesidades específicas
de algunos usuarios en concreto relacionado con los temas contables. Sus datos son por lo general de circulación o uso limitado con el fin de suministrar información detallada de algunas partidas u operaciones.

Hacen parte de esta clasificación:

  1. Balance Inicial
  2. Estados Financieros de Períodos intermedios.
  3. Estado de Inventario
  4. Estados Extraordinarios
  5. Estados de Liquidación
  6. Estados de Costos

Estados Financieros bajo NIIF

A nivel contable, se conocen los Estados Financieros como la primera norma de las NIIF, la cual hace referencia como su nombre lo indica, a los estados financieros y desempeño financiero de una empresa con el propósito de brindar información general.

El objetivo de esta normatividad es suministrar información acerca de la situación financiera y flujos de efectivo de la empresa para que sea útil a la hora de tomar decisiones económicas, de igual forma estos estados reflejan los resultados de la gestión realizada por los encargados de administrar los recursos económicos de la empresa.

Estos estados financieros detallan información en cuanto a:

  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio neto
  • Gastos e ingresos
  • Flujos de efectivo
  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias

Generalmente, los estados financieros van adheridos a los principios de contabilidad con el fin de mantener la continuidad de la información y presentación es los informes a nivel internacional. [Conoce aquí cuáles son los principios de la contabilidad].

¿Cuándo se presentan los estados financieros?

Este tipo de documentos se presenta durante el periodo posterior al año contable; es decir, se tendrá que pagar por ejemplo los estados financieros del 2017 durante el año 2018. Sin embargo, algunas empresas realizan cierres de estado financiero semestrales, los cuales deben presentar cada estado realizado por independiente.

Nota importante: Todos los estados financieros deben ir firmados por los encargados de su elaboración, revisión y aprobación. Todos estos tipos de informes son auditados
¿Qué son los estados financieros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish
Abrir chat
¡Hola! Dime ¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación.