57 (604) 3 22 35 44    320 501 15 65   info@admival.co

En Admival, te ayudamos con la constitución de sociedades, elaboración de estatutos, revisión y adecuación del libro de actas de asamblea y registro de accionistas. Acompañamiento en todo el proceso de registro y protección de la Marca. registro de marca, protección de marca.

Derecho de Inspección en las Asambleas Ordinarias: Transparencia y Participación

Derecho de Inspección en las Asambleas Ordinarias: Transparencia y Participación

En el ámbito de las empresas, las Asambleas Ordinarias son momentos clave donde se toman decisiones importantes para le empresa y sus accionistas. Estas reuniones son el epicentro de la toma de decisiones democráticas y la transparencia en la gestión. Sin embargo, para garantizar que este proceso sea verdaderamente democrático, es esencial que todos los miembros tengan acceso a la información relevante y puedan ejercer su derecho de inspección de manera efectiva.

¿Qué es el Derecho de Inspección?

Es una prerrogativa individual inherente a la calidad de asociado consistente en la facultad que tienen de examinar, directamente o mediante persona autorizada para el efecto, los Libros y Papeles de la sociedad en la cual realizaron sus aportes, con el fin de enterarse de la situación administrativa, financiera, contable y jurídica. Este derecho, de manera correlativa, implica la obligación de los administradores de entregar la referida información, en los términos y condiciones que exigen tanto las normas contables, como las normas propias del ordenamiento societario y los estatutos sociales de cada sociedad.

Oportunidad para el ejercicio del derecho de inspección, en las Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Durante los cinco (5) días hábiles anteriores a la reunión en la que se han de aprobar estados financieros de fin de ejercicio, a menos que en los estatutos sociales se convenga un término superior, según el artículo 20 de la Ley 1258 de 2008.

Importancia de Garantizar el Derecho de Inspección

Garantizar el derecho de inspección en las asambleas ordinarias es esencial para fortalecer la democracia interna en las empresas protegiendo los intereses de los accionistas. Al permitir que los accionistas revisen la información relevante, se fomenta la transparencia, se promueve la rendición de cuentas y se fortalece la confianza en la gestión de la empresa.

Además, el derecho de inspección ayuda a prevenir posibles abusos de poder por parte de la administración y a detectar irregularidades o malas prácticas que puedan afectar a la salud financiera de la organización. En última instancia, este derecho contribuye a una toma de decisiones más informada y a una gestión más responsable y ética.

Derecho de Inspección en las Asambleas Ordinarias: Transparencia y Participación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish
Abrir chat
¡Hola! Dime ¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación.