57 (604) 3 22 35 44    320 501 15 65   info@admival.co

En Admival, te ayudamos con la constitución de sociedades, elaboración de estatutos, revisión y adecuación del libro de actas de asamblea y registro de accionistas. Acompañamiento en todo el proceso de registro y protección de la Marca. registro de marca, protección de marca.

Reuniones del máximo órgano social «Derecho de Inspección»

REUNIONES DEL MÁXIMO ÓRGANO SOCIAL " Derecho de inspección"

El derecho de inspección es una prerrogativa individual inherente a la calidad de accionista o socio consistente en la facultad que tienen de examinar, directamente o mediante persona autorizada para el efecto, los libros societarios  y/o  papeles de la sociedad en la cual realizaron sus aportes, con el fin de enterarse de su situación administrativa, financiera, contable y jurídica.

El derecho de inspección, de manera correlativa, implica la obligación de los administradores de entregar la referida información, en los términos y condiciones que exigen tanto las normas contables, como las normas propias del ordenamiento societario y los estatutos sociales de cada sociedad.

Este será ejercido en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la sociedad, independientemente del tipo societario de que se trate.

 

Oportunidad para el ejercicio del derecho de inspección

Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.: Durante los cinco (5) días hábiles anteriores a la reunión en la que se han de aprobar estados financieros de fin de ejercicio, a menos que en los estatutos sociales se convenga un término superior, según el artículo 20 de la Ley 1258 de 2008

Sociedades de Responsabilidad Limitada Ltda:  En cualquier momento, según el artículo 369 del Código de Comercio.

Sociedades Anónimas S.A:  Dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general de accionistas, en que se vayan a considerar los estados financieros, según los artículos 379, 422 y 447 del código de comercio..

Reuniones del máximo órgano social «Derecho de Inspección»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top
en_USEnglish
Abrir chat
¡Hola! Dime ¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación.