¿ Qué es el Gobierno corporativo?

Fuente: Myriam Quiroa(2021).Gobierno corporativo. Economipedia.com

El gobierno corporativo es un conjunto de normas, sistemas, procesos y prácticas que se aplican para controlar y dirigir el funcionamiento de una empresa.

Para  empezar,  en   el  gobierno  corporativo  se  tienen  que establecer una serie de regulaciones. Estas regulaciones dan un orden principalmente las relaciones que se entablan entre la alta gerencia, la junta directiva  y  los  accionistas  de   una  empresa.  Además,  norman  las  relaciones  entre  la  empresa  y los grupos de interés que apoyan la operación de la organización

Lo más importante es que las normas del gobierno corporativo ayudan a fortalecer la posición ética de la empresa y a que se apliquen mejores prácticas corporativas.

Estructura del gobierno corporativo

La estructura del gobierno corporativo puede variar de una empresa a otra, en general se estructura de la siguiente manera:

Ante todo, la asamblea de accionistas está integrada por personas o entidades que tienen su capital invertido en la empresa. Por esa razón analizan y evalúan los rendimientos y los riesgos de las inversiones que realiza la empresa.

Asamblea de accionistas

Es decir, la asamblea de accionistas es el órgano superior en el control y decisión de las inversiones. Dado que tiene como propósito principal proteger los intereses de los accionistas.

Consejo de administración o junta directiva

Por su parte, el consejo de administración se encuentra conformado por los propietarios, los inversionistas y consejeros externos de la empresa. Su función principal es determinar las estrategias que se deben seguir. Además, se encarga de supervisar las acciones del grupo directivo de la organización para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Cabe destacar que para poder alcanzar los objetivos se recomienda apoyarse en comités. Como un comité de finanzas, uno de evaluación y compensaciones, uno de auditoría y uno de planeación estratégica. El comité de auditoría deberá tener un auditor interno y otro externo.

Sobre todo, el consejo de administración debe rendir un informe anual a la asamblea de accionistas, y en él se debe detallar el trabajo que ha sido realizado por los comités o los órganos intermedios de la empresa.

Dirección general o alta gerencia

De manera similar, la dirección general es la encargada de realizar las tareas administrativas y es responsable de la correcta aplicación del sistema del control interno de la empresa. Se encuentra integrada por un grupo gerencial, es decir personas que ocupan los puestos más altos dentro de una empresa. Puede ser cargos como presidente y vicepresidente, gerente y subgerente, directores y subdirectores.

En definitiva, éstos son los encargados de la dirección general de toda la empresa o de los departamentos o subdivisiones que la integran. Por ello deben establecer los objetivos de la organización, promover la comunicación eficaz, motivar a los trabajadores y fomentar la cultura empresarial.

Principios del gobierno corporativo

Los principios básicos en los que se basa un gobierno corporativo son:

1. Responsabilidad

Evidentemente, el gobierno corporativo permite que se identifique claramente a todos los accionistas y las responsabilidades que asume cada uno. Lo que hace que toda la estructura empresarial en general trabaje con un mayor grado de responsabilidad.

2. Independencia

Además, el gobierno corporativo logra que las decisiones y acciones que tome cada miembro de la organización se realice de forma imparcial, objetiva y totalmente independiente de la opinión o juicio de cualquier otro miembro del consejo. Lo que hace que las acciones y decisiones no se encuentren afectadas por procesos de corrupción.

3. Transparencia

Generalmente, la forma en la que opera el gobierno corporativo obliga a que sus miembros elaboren y presenten sus informes en el tiempo oportuno y con datos exactos que reflejen la situación real de la empresa. Sobre todo, cuando se trata de información financiera, puesto que los directivos son responsables de informar a los accionistas sobre la manera cómo se están utilizando los recursos de la empresa y de dónde se están obteniendo.

4. Igualdad

Resulta razonable, entender que el gobierno corporativo fomenta y promueve la igualdad en los derechos que tiene cada uno de los accionistas que arriesgan su capital dentro de la empresa. Estos derechos están asociados a que todo accionista debe estar informado de lo que sucede en el día a día de la empresa.

Que beneficios se obtienen de la aplicación del gobierno corporativo

Los beneficios que se obtienen al aplicar las buenas prácticas del gobierno corporativo son:

  • Promueve la confianza entre los inversionistas o accionistas: Porque se reduce el riesgo de que los administradores o los socios mayoritarios actúen de forma inadecuada. Tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias en el desempeño de la empresa.
  • Se mejora la relación de todos los inversionistas: Puesto que se cuenta con información que resulta oportuna y suficiente para saber la situación de la empresa.
  • Afianza el proceso de la toma de decisiones y el control de la empresa: Esto hace que la empresa se vuelva más productiva y competitiva.

Para terminar, podemos decir que toda empresa puede beneficiarse con el uso del gobierno corporativo, porque ayuda a que la empresa funcione mejor y que la toma de decisiones se realice de manera más ágil y adecuada. También, permite que el proceso administrativo se realice de manera más efectiva.  

¿ Qué es el Gobierno corporativo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish
Abrir chat
¡Hola! Dime ¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación.